"...tempo, tempo, tempo, mano velho..."

"...fique comigo, seja legal, conto contigo pela madrugada ..."

Sunday, April 24, 2005

KGB ORDENÓ ATENTADO DE 1981 A JUAN PABLO II

Roma. Documentos de los antiguos servicios secretos de Alemania del Este, la Stasi, confirmaron que el atentado contra Juan Pablo II en 1981 fue ordenado por el KGB y ejecutado por los servicios secretos búlgaros, afirmó el diario italiano Corriere della Sera.
El Gobierno alemán descubrió en los archivos de la Stasi documentos que acreditan la tesis, dice el diario, citó AFP.
El Corriere agregó que "la KGB ordenó el atentado, los servicios búlgaros fueron los ejecutores, confiando a Alí Agca y a otros terroristas turcos el papel de asesinos, y la RDA se encargó de toda la operación y de las maniobras de eliminación de pistas".
Las pruebas fueron remitidas por el Gobierno alemán a su homólogo búlgaro y éstas fueron puestas a disposición de Italia, donde fueron confiadas a la comisión parlamentaria que investiga las actividades de los servicios secretos de los países del Este en Italia.
Según el periódico, los primeros indicios sobre este descubrimiento provienen de Metodi Andreev, ex presidente de la comisión búlgara que realizó el dossier para el Gobierno de Sofía. Andreev afirmó que los expedientes se encuentran aún en Bulgaria.
Se trata en su mayoría de cartas en las que los servicios secretos alemanes piden la ayuda y cooperación de sus colegas búlgaros para eliminar las pistas y negar la versión de una participación búlgara en el atentado.
El diario añadió que esta investigación refuerza lo que dijo Juan Pablo II en su último libro Memoria e identidad. El Pontífice se declaró convencido de que Alí Agca no cometió el atentado "por iniciativa propia, sino que otro lo planificó, que alguien lo ordenó".
Hace tiempo, el juez Ferdinando Impositano, que investigó el intento de asesinato, declaró a la revista italiana Oggi que "al fallar el atentado, se inició la segunda fase, la operación Papst. Se debía presionar al Pontífice y al presidente Alessandro Pertini para obligarlos a liberar a Agca, que ya había comenzado a confesar".
http://internacional.eluniversal.com/2005/03/31/int_art_31144C.shtml

0 Comments:

Post a Comment

<< Home